Electrónica

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN ELECTRONICA

(Marco de Referencia Resolución  C.F.E. Nro.15/07 ANEXO III)

Alcance del Perfil Profesional

El Técnico en Electrónica está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

  • Proyectar, componentes y equipos de electrónica analógica y/o digital, con tecnología electrónica estándar y de baja o mediana
  • Realizar ensayos y mediciones eléctricas y electrónicas en dispositivos2, componentes, equipos e instalaciones con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana
  • Operar componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/odigital.
  • Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, productos y equipos con electrónica estándar, analógica y/o digital, de baja o mediana
  • Montar dispositivos y componentes con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana
  • Instalar productos y equipos con electrónica analógica y/o digital
  • Realizar la selección, asesoramiento y comercialización de dispositivos, componentes, productos y equipos con electrónica analógica y/o digital, estándar de baja o mediana complejidad
  • Generar emprendimientos con electrónica analógica y/o digital de baja o mediana

 

Cada uno de estos alcances particulares sobre la electrónica de los equipos, componentes, productos e instalaciones; en los ámbitos de control, telecomunicaciones, instrumentos, o electrónica industrial; tendrán en cuenta criterios de seguridad, cuidado del ambiente, ergonomía, calidad, productividad, y costos; según las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes con autonomía y responsabilidad sobre su propio trabajo y sobre el trabajo de otros a su cargo

 

Será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción.

 

Funciones que ejerce el Profesional

 El perfil profesional del Técnico en Electrónica alude al “conjunto de realizaciones profesionales que el técnico puede demostrar en las diversas situaciones de trabajo propias de su área ocupacional, una vez que ha completado el proceso formativo.

A continuación se presentan funciones y sub-funciones del perfil profesional del técnico de las cuales se pueden identificar las actividades profesionales:

 

Proyectar componentes y productos electrónicos.

Implica acciones que conjugan aspectos creativos y de tecnología estándar para la concepción final de un producto electrónico que no existe aún y que se necesita desarrollar.

En este rol el técnico: desarrolla y proyecta componentes y productos electrónicos de baja complejidad, detecta necesidades del ámbito productivo que pueden dar origen a nuevos productos y asiste en las acciones de diseño de componentes y productos electrónicos complejos.

Propone soluciones técnicas e ideas creativas no contempladas en el diseño de otros, haciendo observar limitaciones que se pueden derivar de áreas muchas veces abstractas como las de diseño.

  • Diseñar y desarrollar productos de electrónica analógica y/o digital

Las actividades profesionales de esta sub- función se realizan utilizando tecnología electrónica analógica y/o digital estándar verificando la lógica recíproca entre el diseño y el proceso de producción, aportando desde la práctica técnica a las áreas abstractas de diseño.

  • Diseñar y desarrollar circuitos de lógica digital y la programación de microcontroladores y/o microprocesadores para componentes, productos o equipos electrónicos.

 En las actividades profesionales de esta sub-función se utilizan los lenguajes de programación apropiados al tipo de familia de lógica digital a emplear -discriminando y registrando los de bajo nivel y los de alto nivel.

  • Realizar el diseño de plaquetas para componentes, productos y equipos electrónicos.

En las actividades profesionales de esta sub-función se presta atención y cuidado a la disposición de los dispositivos con criterios de interferencias de distinto tipo, ruidos de distinto tipo, de Termo-electrónica, y de alimentación de potencia, registrando el diseño en un documento técnico.

  • Construir prototipos de componentes y/o productos electrónicos.

Como criterio para las actividades de esta sub-función, se arman los prototipos según los procedimientos indicados y establecidos para la producción utilizando el herramental adecuado y contrastando contra el funcionamiento esperado.

  • Realizar las pruebas, ajustes y ensayos de calidad y fiabilidad y producir la documentación técnica correspondiente al componente, producto o equipo electrónico.

En las actividades de esta sub-función se aplican las medidas y procedimientos establecidos, tomando mediciones con la exactitud requerida, volcando en una memoria técnica, cálculos, esquemas, resultados, condiciones medioambientales, utilizando simbología normalizada.

 

Montar e instalar componentes, productos y equipos electrónicos.

En este rol y función el técnico debe armar y disponer dispositivos y componentes según especificaciones técnicas de proyecto y con el herramental adecuado para desempeñar la función de montaje competentemente. De la misma manera, luego si es pertinente, el emplazamiento de equipos electrónicos en los lugares preparados, con las condiciones de seguridad e impacto ambiental controladas, proveyendo de alimentaciones eléctricas necesarias.

  • Montar e Instalar componentes, equipos y/o sistemas de Electrónica Industrial, y/o sistemas de control automatizado y/o robótica.

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene e interpreta la documentación técnica pertinente: planos de armado y de emplazamiento, tendido de cables de alimentación y protección, se trabaja bajo normas y atendiendo a las potencias que se manejan

  • Montar e instalar equipos de radioenlaces de microondas

Particularmente en las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene e interpreta la documentación del enlace llevando a cabo las actividades con criterios que evalúen el desvanecimiento de señal, seguridad, etc.

  • Montar e Instalar equipos de Radio Frecuencia sobre medio no guiados (“RF”)

En las actividades de esta sub-función se obtiene e interpreta la documentación técnica armando y emplazando el tipo de antena de RF adecuada, registrando todo lo necesario.

  • Montar e instalar antenas terrestres satelitales

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta y utiliza la documentación de armado y emplazamiento siguiendo los protocolos y formas de codificación y decodificación satelital.

  • Realizar el tendido de cables, el montaje e instalación de fibra óptica, datos, TV y sistemas de telefonía.

 En las actividades profesionales de esta sub-función se sigue la documentación de planos, atendiendo especialmente a las cuestiones de seguridad y a la verificación de la correcta transmisión/ recepción.

  • Montar e instalar equipos de soporte para

 En las actividades profesionales de esta sub-función se siguen los protocolos de ubicación y conexionado a los equipos principales.

  • Montar e instalar equipos de Instrumentación Electrónica

Las actividades profesionales de esta sub-función se realizan empleando los protocolos de interconexión y funcionamiento de equipos (por ejemplo de electromedicina, de testeo de componentes en fábrica, de meteorología, agricultura y ganadería, de parámetros físico- químicos, de electrónica para la mecánica, etc.), registrando según normas, el montaje y la instalación.

  • Montar e    instalar    sistemas    electrónicos    para    informática    y    redes microinformáticas.

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta y utiliza la documentación técnica en forma adecuada asegurando y permitiendo el correcto funcionamiento de los microcomputadores y computadores.

 

Operar y mantener componentes, productos y equipos electrónicos

En esta función el técnico desempeña principalmente las actividades de operación segura de componentes, productos y equipos electrónicos observando el mantenimiento funcional operativo de los mismos, retirando de la producción los equipos que necesiten mantenimiento correctivo (reparación). En tal caso desempeñará tareas de identificación y corrección de fallas en laboratorios o talleres de reparación. Asimismo sigue los programas de mantenimiento predictivo y preventivo.

Todas estas actividades con criterios de Seguridad e Impacto ambiental.

  • Realizar tareas de puesta en marcha/parada, controlar y mantener equipos electrónicos.

Las   actividades   de   esta   sub-función   se   realizan   conforme   a   lo   establecido   en la documentación técnica de operación de los equipos atendiendo a la seguridad de las instalaciones según normas internas y generales y utilizando los soportes de registro de la actividad adecuados.

  • Operar y mantener componentes, equipos y/o sistemas electrónicos de Electrónica Industrial, de Control Electrónico y Robótica.

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta y utiliza la documentación de operación y mantenimiento de los dispositivos, componentes y equipos deElectrónica industrial, atendiendo a las potencias manejadas, de Control electrónico y Robótica.

  • Operar y mantener equipos de enlaces de Radio Frecuencia (“RF”).

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta, y utiliza la documentación propia de las comunicaciones de RF logrando los parámetros correctos y óptimos para el radioenlace.

  • Operar y mantener equipos de radioenlaces de

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta y utiliza la documentación propia del radioenlace de microondas, atendiendo a la direccionalidad.

  • Realizar tareas simples de control y mantenimiento en estaciones terrenas satelitales.

En las actividades profesionales de esta sub-función se verifica el correcto funcionamiento electrónico de la estación.

  • Ejecutar técnicas de operación y mantener equipos de soporte de

En las actividades profesionales de esta sub-función se verifica el correcto suministro de potencia, aislamiento térmico y eléctrico, ventilación, etc. que aseguren el buen funcionamiento de los sistemas.

  • Operar y mantener equipos de propósito general

En las actividades profesionales de esta sub-función se obtiene, interpreta y utiliza la documentación técnica siguiendo los protocolos de interconexión de equipos e instrumentos con el instrumental y herramental apropiado registrando las actividades en memoria técnica.

  • Mantener sistemas electrónicos para informática, redes microinformáticas y productos electrónicos de entretenimiento.

En las actividades profesionales de esta sub-función se utilizan los métodos y estrategias adecuados de detección y corrección de fallas.

 

Comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas

El técnico está capacitado para desempeñarse en procesos de compra, venta, selección y asesoramiento de componentes, equipos e instalaciones electrónicos, establecer las características técnicas de la compra, interpretar los objetivos y funciones de los equipos, instalaciones y componentes electrónicos a abastecer/suministrar.

  • Comercializar, seleccionar y abastecer

En las actividades profesionales de esta sub-función se identifica, registra y clasifica los elementos y variables de compra-venta según procedimientos.

  • Gestionar la logística dentro de la industria de la electrónica.

En las actividades profesionales de esta sub-función se prevén suministros, establecen zonas de almacenamiento, comunican a los sectores, de acuerdo a procedimientos establecidos.

  • Participar en el desarrollo de proveedores de materias primas e insumos o en la comercialización de

 En las actividades profesionales de esta sub-función se recibe e interpreta la documentación técnica de productos y proveedores y se aporta la opinión técnica adecuada analizando costo/beneficio, normas de inspección, procesos, certificaciones de calidad, etc.

 

Generar y/o participar de emprendimientos

El técnico está en condiciones de actuar individualmente o en equipo en la generación, concreción y gestión de emprendimientos. Para ello dispone de las herramientas básicas para: identificar el proyecto, evaluar su factibilidad técnico económica, implementar y gestionar el emprendimiento y para requerir el asesoramiento y/o asistencia técnica de profesionales de otras disciplinas.

  • Identificar el emprendimiento

En las actividades profesionales de esta sub-función se realizan estudios de mercado, estableciendo alcances en función de necesidades, valor de uso, prestaciones, aspectos de producción, etc.

  • Evaluar la factibilidad técnico- económica del emprendimiento

En las actividades profesionales de esta sub-función se emplean las técnicas y estrategias de planificación y producción adecuadas para comparar y decidir cuestiones administrativas, gastos, obligaciones, financiaciones, etc.

  • Participar en la programación y puesta en marcha de

En las actividades profesionales de esta sub-función se dispone de la información y documentación legal necesaria para las operaciones en el tiempo del emprendimiento. Gestionar el emprendimiento.

En las actividades profesionales de esta sub-función se realizan las acciones siguiendo técnicas y estrategias de planificación, programación, control, y ejecución establecidas.

 

ÁREA OCUPACIONAL

 El Técnico en Electrónica tiene un amplio campo laboral. Podrá desempeñarse en las siguientes áreas ocupacionales:

  • Las distintas fases de los procesos productivos de otras
  • Empresas de telecomunicaciones, de emisión de radio y televisión, de
  • Empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica.
  • Laboratorios electrónicos de mantenimiento y reparación.
  • Infraestructura urbana y

En estas áreas se desempeña en ámbitos tales como la Electrónica Industrial, las telecomunicaciones, la instrumentación electrónica, la computación, y la electrónica para la mecánica. En empresas e instituciones, su formación le permite movilidad interna (distintos sectores) y externa (distintos tipos de empresa). Actúa en los departamentos de abastecimiento, cumpliendo tareas logísticas, trabajando en la selección, compra o venta de materiales específicos, desempeñándose en actividades de comercialización de dispositivos, equipos y componentes electrónicos, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

Se desempeña en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios (mantenimiento, montaje), en instituciones dedicadas a la investigación científica, a la educación y a la salud. También está preparado para generar y gestionar autónomamente y con otros profesionales emprendimientos productivos o de servicios.

Comentarios cerrados.